dijous, 8 d’abril del 2010

Activitats del titular "Nunca acepté un soborno"

1. Indica el significado de los siguientes términos: soborno, magistrado y corrupción.
Soborno: Acción y efecto de sobornar. Dinero, oferta o regalo con que se soborna.
Magistrado: Juez o miembro de una audiencia o del Tribunal Supremo. Alto cargo político.
Corrupción: acción y efecto de corromper o corromperse. Degeneración de la moral y las costumbres.

2. Escribe quién es la protagonista de la noticia y a qué se dedica. Di a qué otras actividades dirige su atención, relacionadas principalmente con la mujer.
La protagonista es Afrah Ba-Dwailan, una mujer que ha estado en el Tribunal de Menores para asegurar que en su país que la corrupción "gana" al sistema. Ba-Cwailan propone un restaurante para conocer la cocina de Yemen. Esta mujer tiene otros programas para que las mujeres puedan estudiar, igual que los hombres.

3. Indica cuál es su país de origen y qué se dice sobre él en el texto.
Afrah es una mujer del Yemen. Según ella, este país va avanzando, pues las mujeres también pueden ir a estudiar. Yemen, según la protagonista, tiene como una Constitución: que las mujeres siempre van cubiertas de negro, de los pies a la cabeza.


4. Recoge qué piensa la protagonista de que las mujeres "se cubran de negro de la cabeza a los pies".

Según ella, es como una ley que hay en su país. Pero mas que ley, es una tradición.


5. Busca en el texto qué es el caso Noyud.
El caso es que una niña de 10 años se casó por su padre. Pero se pudo divorciar. Segun Afrah Ba-Dwailan, no hay ninguna edad legal mínima para el matrimonio.

6. Indica qué dice la protagonista sobre la situación en su país en el ámbito de la familia, de la sociedad y de la justicia.
La situación familiar de una mujer es crítica cuando ella está asustada por un familiar suyo, pues la puede enviar a la cárcel, ya que nadie las aceptan.La situación entre la sociedad y la justicia es bastante tensa, pues están enfrentados.

7. Compara lo que se dice de la vida de las mujeres en ese país con la situación que tienen en España.
Pues la vida familiar casi casi es igual: la mujer se lleva todo "el peso de la casa" (limpiar, fregar, cuidar los niños...) y los hombres no hacen nada. Aunque su marido si que ayuda a limpiar los platos, pues se toma una hierba estimulante y legal (el qat) que le ayuda a mantenerse despierto hasta tarde. Pero supongo que la vida que tienen en España es mejor que la que tienen en el Yemen.


8. Tras leer el artículo. indica el significado de los términos: lapidación, ablación, amnesia y volatilidad.

Lapidación:
Ablación: separación o extirpación quirúrgica de cualquier parte del cuerpo. Acción erosiva del agua o del viento sobre un relieve.
Amnesia:pérdida o debilidad grave de la memoria a consecuencia de alguna lesión de determinados centros de la corteza cerebral.
Volatilidad: transformación de un cuerpo sólido o líquido en gas.

9. Señala cuál es la situación. de las mujeres en Afganistán.
La situación es: los hombres ven a las mujeres como un ser inferior, y no igualitario. Este echo tendria que ser diferente, hombres y mujeres tendrían que ser igual en todo.

10. Recoge cuál es la política internacional que actualmente se está siguiendo respecto de los talibanes y qué crítica hace la autora a propósito de ella.

11. Señala qué medidas internacionales tomaron en el pasado contra situaciones de discriminación racial y por qué cree la autora que no se hace lo mismo con la discriminación sexual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada